Taller emocional "Estrategias de afrontamiento del estrés"

En esta entrada, comparto el material que utilizamos para la realización del taller emocional sobre "Estrategias de afrontamiento del estrés". 


Es muy interesante el programa número 42: "Una receta para el estrés" del programa de divulgación científica, Redes. Para visualizarlo, pinchar aquí.


Y este es el caso en el que basamos todo el trabajo.

Caso: Un episodio de estrés en un estudiante

La clase de hoy ha sido muy frustrante para mí. Si hace poco hablamos en tus clases de emociones, hoy las mías han sido muy negativas. Me he sentido totalmente perdido, fuera de lugar, frustrado, inútil e incapaz de seguir el ritmo de la clase y muy enfadado conmigo mismo.

La verdad es que he salido muy decepcionado y bastante tocado moralmente. Sé que es sólo culpa mía, pues no tengo ninguna preparación en informática. Y tampoco me gusta, la verdad. A pesar de que hoy no funcionaba el cañón, lo que siempre facilita el poder seguir las clases, la realidad es que no estoy capacitado para seguir el ritmo de las clases de ordenador. Todos los compañeros están mucho más puestos y tienen mayor soltura en nuevas tecnologías que yo.

La solución tampoco la veo en sentarme con otro compañero, pues sé que voy a suponer un freno y coartar la posibilidad de que otro disfrute de unas clases que para los compañeros más jóvenes resultan amenas y muy útiles. No sé qué hacer, ni tampoco porque te escribo estas líneas. Supongo que para dar salida a mi frustración. La verdad es que siento animadversión por las complicaciones informáticas, para mí eso es lo que son. Para que te hagas una idea, ni siquiera tengo Facebook, ni cualquier otra red social. Es más tengo la idea de que son como un falso escaparate, al cual no quiero pertenecer. Sé que suena extraño y tal vez exagerado. Pero esas son mis sensaciones. Y que conste que soy totalmente consciente de que nos aportan muchas ventajas.

El caso es que estoy bastante preocupado, pues no veo forma de superar el tema del blog, y no sé si eso puede lastrarme el resto de tu asignatura, de la cual hasta el momento he disfrutado mucho. Pero creo que he topado con una de mis limitaciones. Y no sé cómo reaccionar, me siento extraño pues normalmente encuentro aliciente en las dificultades, pero en este caso no me siento nada motivado, esa es la verdad.
Entiendo perfectamente el motivo de estas clases y la necesidad de formar a los alumnos en todo lo relacionado con la tecnología. Pero creo que en mi caso, es algo superior a mí ya que no soy capaz de encontrar la motivación, a pesar de saber lo importantes que son actualmente y sobre todo para el futuro. Pero mi verdad es que ante esta situación me siento totalmente superado, no reconocerlo sería no ser honesto conmigo mismo.


Para concluir el taller, realizamos un análisis cualitativo del "Inventario de estrategias de afrontamiento", puede verse aquí

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